Participa de nuestra cátedra sobre la desaparición y búsqueda de personas en el contexto y en razón del conflicto armado en Colombia

En esta cátedra virtual, de libre acceso, conocerás las necesidades, expectativas, retos, saberes y experiencias de las personas y las organizaciones que buscan a los desaparecidos en el país.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) avanzan en la cátedra ‘La desaparición y búsqueda de personas en el contexto y en razón del conflicto armado colombiano’, un espacio amplio de discusión que busca resaltar la importancia de reconocer la existencia de las personas dadas por desaparecidas en razón y en contexto del conficto armado y los esfuerzos de familiares y organizaciones de la sociedad civil por su búsqueda. 

Las sesiones son transmitidas en vivo por el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL todos los viernes entre las 7 y las 10 a. m. Las grabaciones de la cátedra quedan alojadas para consulta en el canal de YouTube de la Facultad y en la página web de la UBPD.  

Te puede interesar: ¿cómo la UBPD hace la búsqueda?

La cátedra permite a estudiantes y sociedad civil en general conocer las necesidades, expectativas, retos, saberes y experiencias de las personas y las organizaciones que en Colombia y en el exterior buscan a sus seres queridos.

Esta primera versión de la cátedra se extenderá hasta el próximo 17 de diciembre de 2021 y continuará del 14 de enero al 4 de febrero de 2022. 

El programa de estudio está proyectado sobre cinco ejes temáticos: elementos históricos, magnitud, dinámicas e impactos de la desaparición y los procesos de búsqueda; Acuerdo de paz y acciones emprendidas por el Estado ante la desaparición y la búsqueda; Aprendizajes, dificultades y retos frente a la desaparición y la búsqueda; Voces de mujeres, grupos étnicos y universidades sobre la desaparición y sus procesos de búsqueda; y Aportes del arte y los rituales ante la desaparición y los procesos de búsqueda.

En cada sesión habrá un diálogo entre integrantes de organizaciones de buscadores, académicos y académicas que han estudiado la desaparición y la búsqueda en Colombia y servidores y servidoras de la UBPD.

Quienes participan de este programa de formación tendrán a su disposición material audiovisual, testimonios y documentos que dan cuenta de la desaparición y la búsqueda en el país.

Encuentra más información en este enlace.


Si te perdiste alguna de las sesiones, te dejamos los videos aquí:

Primera sesión: la desaparición y búsqueda de personas

Segunda sesión: elementos históricos en el Reconocimiento de la Desaparición

Tercera sesión: comprensión de la desaparición y aproximación al universo de las personas dadas por desaparecidas

Cuarta sesión: ¿dónde están las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado?

Quinta sesión: dinámicas y lógicas de la desaparición de personas en el contexto del conflicto armado colombiano 

Sexta sesión: impactos de la desaparición de personas en el contexto del conflicto armado y de violencia política

Séptima sesión: acciones emprendidas por el Estado colombiano ante la desaparición de personas en el contexto del conflicto armado, antes del Acuerdo de paz

Octava sesión: Acuerdo de paz y acciones emprendidas por en Estado ante la desaparición y la búsqueda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content