#LaBúsquedaEsContigo

Línea Nacional 018000-117175

Línea Exterior +57-3162783918

Unidad de Búsqueda realiza acciones humanitarias en Caldono, Cauca, para contribuir a la verdad de lo ocurrido con las personas desaparecidas a comienzos de los años 90

  • En un cementerio evangélico de la vereda El Tarso fueron recuperados tres cuerpos de personas presuntamente desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado entre 1992 y 1994.
  • En la acción humanitaria participaron miembros de la comunidad y se contó con el apoyo del resguardo San Lorenzo de Caldono y su guardia indígena, perteneciente al pueblo Nasa. 
  • En el proceso de recolección de información participó la Comisión de Búsqueda de las Farc.

Caldono, Cauca, marzo 17 de 2022 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda -PRB- Oriente del Cauca, realizó una acción humanitaria dirigida a dar respuesta sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas en este municipio a comienzos de los años 90.

Con el apoyo de la comunidad de la vereda El Tarso, miembros del resguardo San Lorenzo, perteneciente al pueblo Nasa, y la guardia indígena de este cabildo, la Unidad de Búsqueda recuperó de un cementerio evangélico tres cuerpos de personas presuntamente desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado entre 1992 y 1994.

En la acción humanitaria también participó una joven de 31 años, quien lidera el proceso de búsqueda de su padre. En 2018 presentó ante la UBPD la solicitud de búsqueda y continuó brindando información importante que facilitó ubicar el cementerio, y dentro de él las fosas donde fueron recuperados los tres cuerpos.

En el proceso de recolección de información también participó la Comisión de Búsqueda de las Farc.

Previo a la intervención en el cementerio, la UBPD adelantó espacios de pedagogía con el respaldo de las autoridades tradicionales del Cabildo San Lorenzo de Caldono, la Junta de Acción Comunal y miembros de la vereda, donde explicó el significado del proceso de prospección o exploración del terreno y la importancia del trabajo humanitario y extrajudicial para la búsqueda de las personas desaparecidas en razón del conflicto armado. 

En la acción humanitaria de recuperación de los cuerpos, el equipo forense y topográfico de la Unidad de Búsqueda se apoyó en la información recopilada por los residentes de la vereda El Tarso y los miembros del resguardo, lo que facilitó la intervención del terreno, teniendo en cuenta que por tratarse de un cementerio evangélico las tumbas no están marcadas.

Antes de la firma del Acuerdo de Paz (2016), en Caldono y otros municipios del oriente del departamento de Cauca los cuerpos abandonados después de enfrentamientos entre paramilitares, guerrillas y fuerza pública eran sepultados por las comunidades, con herramientas artesanales y clasificados como N.N.

Las estructuras óseas encontradas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Cali para agilizar el proceso de identificación.

El Plan Regional de Búsqueda Oriente del Cauca, con cobertura en los municipios de Caldono, Inzá, Silvia, Totoró, Páez y Puracé, contempla un universo inicial de 177 personas dadas por desaparecidas, según el contexto geográfico, territorial e histórico del conflicto armado en esta región del país.

Entre los años de 1992 y 2004 en estos siete municipios se habría presentado el mayor pico de casos de desaparición, con 74 reportes de personas desaparecidas forzadamente, secuestradas y reclutadas ilícitamente.

De acuerdo con el universo de personas desaparecidas durante el conflicto armado que construye la Unidad de Búsqueda, en el departamento del Cauca 2.041 personas fueron reportadas como desaparecidas, siendo los municipios de Popayán, 232; Santander de Quilichao, 170; Patía, 136; El Tambo y Corinto, cada uno con 114; Miranda, 104; Buenos Aires, 98; Argelia, 82; Caldono, 72; Cajibío, 67, y Toribío, 65, los de mayores registros. 

***

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

***

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

***

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Translate »
Skip to content