#LaBúsquedaEsContigo

Línea Nacional 018000-117175

Línea Exterior +57-3162783918

La Unidad de Búsqueda con apoyo del pueblo Nasa y la Comisión de Búsqueda de Comunes recuperó en el Meta tres cuerpos que corresponderían a indígenas desaparecidos en 2013

  • El Plan Regional de Búsqueda del Meta, que se encuentra en construcción, busca localizar en 26 de los 29 municipios del departamento a 7.710 personas dadas por desaparecidas.
  • Las estructuras óseas recuperadas fueron entregadas al Instituto de Medicina Legal para su identificación, junto a muestras genéticas tomadas a sus posibles familiares.

Lejanías (Meta), 23 de diciembre de 2021 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Meta, con apoyo del pueblo indígena Nasa (Páez) y la Comisión de Búsqueda de Comunes, recuperó en zona rural del municipio de Lejanías tres cuerpos y estructuras óseas que podrían corresponder a indígenas de la comunidad desaparecidos desde el 2013 durante el conflicto armado.

El Plan Regional de Búsqueda del Meta, que se encuentra en construcción, busca localizar en 26 de los 29 municipios del departamento a 7.710 personas dadas por desaparecidas en el contexto y razón del conflicto armado, de las cuales el 77 % correspondería a casos de desaparición forzada.

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, destacó la acción decidida de las familias indígenas Nasa, quienes buscan a 8 jóvenes reclutados ilegalmente entre 2010 y 2011, y la contribución en ese esfuerzo que los firmantes del Acuerdo de Paz. “Las víctimas no cesan de construir paz todos los días con su persistencia, con su dignidad y con su generosidad humana”.

“El Acuerdo de Paz le ha permitido a la Unidad de Búsqueda contribuir con aspectos relevantes en la construcción de convivencia, paz y reparación, así como generar un espacio de diálogo, reconocimiento y apoyo entre víctimas, organizaciones de la sociedad civil, firmantes del acuerdo e instituciones del Estado, con un único propósito de agilizar el acceso a la información y permitir a las víctimas saber qué pasó y dónde están sus seres queridos”, insistió.

La UBPD, como resultado de la investigación humanitaria y extrajudicial, pudo establecer que los cuerpos de los indígenas fueron inhumados en zona montañosa de Lejanías. Junto a entidades como la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Búsqueda contrastó la información entregada, entre agosto de 2020 y enero 2021, por la Comisión de Búsqueda de Comunes, los datos aportados por las familias de las personas desaparecidas, la comunidad y los registros oficiales sobre hostilidades en la zona en 2013.

En los cerca de 780 metros cuadrados que fueron intervenidos en la acción humanitaria, la UBPD también recuperó elementos y prendas asociadas a las personas que estuvieron en la zona, lo que permitiría reconstruir los hechos que rodearon las circunstancias de la desaparición y la inhumación de los cuerpos.

Carlos Quintero*, miembro de la Comisión de Búsqueda de Comunes, aseguró que esta acción humanitaria es el resultado del trabajo articulado entre las familias, la Comisión y la UBPD.

“Lo que mis compañeros excombatientes de la Comisión y yo hacemos es documentar, acompañar a las familias y estar en comunicación con la UBPD. Esa es la labor que asumimos con la reincorporación. Así demostramos que seguimos comprometidos con el Acuerdo de Paz. Para mí es una labor muy satisfactoria”, dijo Quintero.

Buscando desde los saberes ancestrales

Las familias y la comunidad indígena Nasa participan activamente en la búsqueda de sus jóvenes desaparecidos. Madres, padres y hermanos, además de entregar información sobre sus seres queridos, removieron rocas, retiraron tierra y ayudaron en las labores de prospección desde sus saberes ancestrales.

Una autoridad del pueblo Páez acompañó el proceso de prospección y recuperación, que se extendió por 12 días, y armonizó el terreno para proteger a las familias y al equipo de la UBPD. “Primero buscamos desde lo espiritual. Abrimos el camino en la montaña para los buscadores. Luego con las familias y la UBPD nos pusimos de acuerdo y empezamos a excavar”.

Para la UBPD, la búsqueda de las personas desaparecidas se debe hacer con enfoque  territorial, diferencial, con respeto por la cosmovisión de los pueblos étnicos, en este caso del Nasa, a partir de sus necesidades y particularidades como comunidad indígena. Las estructuras óseas recuperadas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación, junto a muestras genéticas tomadas a sus posibles familiares y a otros miembros del pueblo Nasa.

* Cambiamos su nombre para proteger su identidad.

******

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

******

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

******

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content