BUSCARTE, UNA MUESTRA ARTÍSTICA PARA DIGNIFICAR LA BÚSQUEDA DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS

UBPD

Un centenar de familiares, provenientes de seis lugares del país, presentarán 15 cortometrajes, un audiolibro, una radionovela y dos obras de teatro, que fueron creados por ellos
para narrar sus historias de búsqueda.

(Bogotá, 03 de diciembre de 2019). La voz, los saberes y las experiencias de los familiares de las personas desaparecidas del conflicto armado fueron materializadas a través de BuscArte, una muestra artística que se presenta este miércoles en el Cine Domo de Maloka, en Bogotá, en la que ellos no solo son los protagonistas, sino también los actores, realizadores y productores de su historias colectivas de búsqueda.

Como parte de la estrategia pedagógica “Círculo de Saberes Creativos”, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) emprendió desde abril un recorrido por seis lugares golpeados por el conflicto armado: Apartadó, San José de Apartadó (Antioquia); Puerto Asís (Putumayo); Sincelejo (Sucre), Meta y Córdoba, en donde un centenar de personas que buscan a sus seres queridos se unieron a estos escenarios de diálogo de saberes y de encuentro para compartir experiencias e historias de búsqueda.

A estas producciones se suman los discursos que cada colectivo escribió para describir sus procesos de resistencia ante la crueldad del conflicto; el clamor de que los medios de comunicación y la sociedad los escuchen; el deseo de que más personas se sumen en la búsqueda de sus seres queridos o se solidaricen con su lucha, y el rechazo de que estos hechos jamás se repitan.

La muestra artística, que iniciará a las 2:00 p.m., hablará de los caminos recorridos en solitario por los lugares más inhóspitos del país: ríos, laderas, fronteras y montañas. Sus protagonistas también contarán cómo, arriesgando sus propias vidas, les han exigido a los actores armados respuestas frente al paradero y lo ocurrido con sus familiares desaparecidos.

Estos espacios, entendidos como procesos pedagógicos, se establecieron para crear, experimentar, aprender de los errores, motivar la creatividad y la imaginación, a partir del arte, la comunicación, la cultura y las narrativas propias de cada territorio. Los procesos tuvieron como resultado 15 cortometrajes, un audiolibro, una radionovela y dos obras de teatro.

BuscArte pretende convertirse en un aporte para generar comprensión, solidaridad y movilización en torno a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas dadas por desaparecidas en Colombia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content