Buenaventura se suma al Pacto por la Búsqueda de las Personas Desaparecidas

El Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición, víctimas, lideresas, líderes, organizaciones sociales, entidades y la comunidad internacional se unieron en una gran convergencia por la búsqueda de las personas que fueron desaparecidas en circunstancias relacionadas con el conflicto armado en la región. 

(Buenaventura, Valle del Cauca, 13 de abril de 2021). “Creemos en los pactos, los acuerdos, en la palabra, como nos enseñaron nuestros ancestros y ancestras. Quienes suscribimos este pacto nos dirigimos a ustedes amparados en la legitimidad que nos da no solo haber vivido la guerra, sino haber resistido y luchado para encontrar el camino de la paz desde abajo, desde los territorios”. 

Con esta frase, Mery Medina, lideresa de la capilla Casa Social Cultural y de Memoria, inició el acto solemne que antecedió la firma del “Pacto por la Búsqueda – Buenaventura Territorio de Paz”, convocado por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. A este llamado se sumaron víctimas y organizaciones que históricamente han buscado a las personas desaparecidas en la región, así como instituciones territoriales y la comunidad internacional. 

https://twitter.com/UBPDcolombia/status/1382014859366260742?s=20

Puede leer: Pacto por la búsqueda de las personas desaparecidas en Buenaventura, anuncia el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), insistió en que la desaparición no es un problema solamente de quienes buscan a sus seres queridos y que, por el contrario, se trata de un asunto de toda la sociedad colombiana. Por ello, el llamado a unir esfuerzos en torno a establecer la suerte y el paradero de al menos 841 personas desaparecidas, según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica. 

Durante el encuentro, que terminó con la suscripción de esta gran convergencia regional, la Directora de la Unidad de Búsqueda explicó que el sentido del pacto consiste en que el Sistema Integral desarrolle un conjunto de acciones en Buenaventura para contribuir, por un lado, a transformar aquellas circunstancias que mantienen el conflicto armado y, por el otro, se asuma la búsqueda de las personas desaparecidas como parte de la agenda pública.

“Además de escuchar, indignarnos y generar constancias, es indispensable que emprendamos entre todas y todos acciones sostenibles, pertinentes y eficaces para enviar un mensaje inequívoco de rechazo a lo inaceptable para cualquier ser humano, que es lo que ocurre en Buenaventura”, explicó Luz Marina Monzón, directora de la UBPD. 

https://twitter.com/UBPDcolombia/status/1382072188535246849?s=20

En ese mismo sentido, el comisionado de la Verdad de la macroregión Pacífico, Leyner Palacios, pidió a la sociedad confianza para hacer realidad el Pacto por la Búsqueda: “Desde mañana empezaremos un plan de acción concreto de acciones conjuntas para sacar esto adelante. Ese es nuestro compromiso”. 

La magistrada Alexandra Sandoval, vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), resaltó la necesidad de visibilizar la situación humanitaria que padece Buenaventura. Indicó que víctimas y organizaciones le han expresado que no se le da importancia a la búsqueda de las personas desaparecidas y que, en muchas ocasiones, cuando se aborda, solo se limitan a las cifras. “No se visibiliza quiénes son esas personas desaparecidas ni la lucha de sus familiares y organizaciones”.

La comunidad internacional no solo firmó el pacto, sino que también hizo un llamado a cesar la violencia en Buenaventura, donde solo en lo que va de 2021 han ocurrido 41 homicidios, 13 desapariciones forzosas y más de 8.000 desplazamientos, según documentó la misma Oficina de la ONU en Colombia para los Derechos Humanos.. 

“Las violencias que siguen afectando a las comunidades en Buenaventura y en otras partes del país tienen que parar ya. No puede haber más amenazas e intimidaciones. ¡No más desaparecidos!”, indicó Pontus Ohrstedt, Gerente del Fondo Multidonante y Jefe de la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Colombia.

Durante sus intervenciones, las organizaciones sociales y de víctimas insistieron en la necesidad inequívoca de construir la paz en Buenaventura, conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos y tener una respuesta institucional frente a la barbarie que han padecido en el marco del conflicto armado. “El día en que los colombianos nos volvamos más humanos lograremos la paz que necesitamos”, aseguró Luz Dary Santiestebán, representante de la Asociación Madres por la Vida 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content