Avanza la labor humanitaria de la UBPD en El Copey (Cesar)

La UBPD declaró sitio de interés para la búsqueda de personas desaparecidas el lugar a campo abierto en el que fueron halladas estructuras óseas humanas.

Desde el momento en que la sociedad civil alertó sobre excavaciones en un terreno de El Copey (Cesar), en donde fueron hallados fragmentos óseos, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se trasladó hasta este lugar para verificar el estado de la zona en donde se pretendían enterrar a víctimas del Covid-19 y declaró el sitio de inhumación como un lugar de interés para la búsqueda.

De manera paralela, la Unidad de Búsqueda, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal iniciaron el 21 de julio una mesa de trabajo que condujera a la protección del lugar en donde se encontrarían cuerpos de personas desaparecidas. Desde entonces, la Directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, llamó la atención sobre la importancia de emprender un trabajo articulado para garantizar la protección del lugar y de las estructuras óseas halladas. De esta manera, aseguró, será posible garantizar los derechos de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Ese día, asimismo, en compañía del Alcalde municipal, la Personería y la Secretaría de Salud, la UBPD realizó un recorrido en el que constató la exposición de estructuras óseas en ese terreno y verificó, además, que el terreno permanece acordonado y cuenta con la presencia de la Fuerza Pública.

El sábado 1º de agosto, el CTI de Bosconia, en articulación con la UBPD y el Instituto de Medicina Legal, recuperó los fragmentos óseos que fueron hallados a campo abierto en este terreno.
La UBPD avanza en la construcción de un plan de trabajo interinstitucional para determinar las acciones que se realizarán en el lugar e iniciará un asesoramiento para el manejo de cuerpos en los cementerios con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Secretaría de Salud del municipio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content