“Avanza la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, Antioquia se suma a los pactos”, anuncia la directora de la UBPD Luz Marina Monzón

Pacto Regional Medellín Unidad de Búsqueda

● Desde Medellín la Directora de la UBPD anunció la puesta en marcha del mandato suscrito con 6 compromisos por la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en esta región del país.

● Antioquia es el departamento más afectado por el conflicto armado en Colombia, según los datos del Centro Nacional de Memoria Histórica.

(Medellín, Antioquia, 11º de marzo de 2021 – @UBPDColombia). Realizar todas las alianzas y esfuerzos para que de forma articulada como Estado y sociedad se dé respuesta a las familias de las víctimas de desaparición durante el conflicto armado en Colombia, es uno de los propósitos de la suscripción del Pacto por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Antioquia, afirmó hoy la Directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, al sellarlo junto con el Secretario de Gobiernos, Paz y No violencia de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco; el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; y la Representante en Colombia de la Oficina de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Juliette de Rivero.

“Este Pacto que hoy firmamos nace con el profundo sentimiento de aliviar el dolor que han soportado por muchos años las víctimas. El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, tiene el compromiso de desplegar todos los esfuerzos para encontrar a sus seres queridos y estamos avanzando aún en medio de la pandemia por el Covid-19, que nos ha dejado grandes lecciones a todos, entre ellas, el valor de la familia y la conciencia de que la ausencia de un ser querido causa un profundo sufrimiento cuando la situación por la que los perdemos es de absoluta incertidumbre”, dijo Monzón Cifuentes.

Agregó que este mecanismo humanitario y extrajudicial realiza los mejores esfuerzos para avanzar y fortalecer en la búsqueda de personas desaparecidas con planes regionales de búsqueda en 14 puntos del país, y en especial, en nueve departamentos de Colombia donde se concentra el 60% de las desapariciones registradas en Colombia: Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar, Santander, Caquetá, Norte de Santander, Putumayo y Magdalena.

“Este pacto es un acto de solidaridad, responsabilidad y humanidad con las víctimas y hace parte de las potencialidades y oportunidades que hoy nos ofrece el Acuerdo de Paz”, agregó.

El conflicto armado en Colombia ha dejado más de 120 mil personas desaparecidas. Una cifra que supera las desapariciones registradas en las dictaduras y conflictos de Latinoamérica, algunos de estos países son Argentina, Chile y Guatemala, que cuentan respectivamente con 30.000, 10.000 y 45.000 personas desaparecidas.

Antioquia es el departamento más afectado por el conflicto armado en Colombia, según los datos del Centro Nacional de Memoria Histórica en el periodo de 1958 a 2016 se registraron 20.279 casos de desaparición forzada; 2.710 casos de reclutamiento y utilización de menores de 18 años de edad; y 7.618 casos de secuestro, lo que arroja el total de 30.607 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas, de estos casos el 62% de los casos ocurrieron solamente en la década entre 1996 y 2005.

“Las tres regiones más afectadas de este departamento son: Oriente Antioqueño 6.132 casos, Urabá 5.972 casos y Valle se Aburra con 5.149; por esto hoy con las organizaciones sociales estamos afianzando nuestro compromiso con las víctimas”, puntualizó la Directora de la UBPD.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Paz y No Violencia de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco, expresó que “Antioquia es uno de los departamentos que ha sido más afectada por la violencia armada y el conflicto. Con la firma de este pacto estamos enviándole un mensaje a la sociedad de la importancia de trabajar unidos para frenar este flagelo de la desaparición, el cual causa un profundo dolor a los familiares que aún esperan información de su ser querido, pero que también ha afectado el tejido social. El compromiso de nosotros es trabajar conjuntamente con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para hallar a todas las personas y así cerrar estas heridas y podamos lograr la construcción de paz que necesita Colombia y el departamento de Antoquia”.

Entre tanto, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, afirmó que “la firma de este pacto es muy importante para nosotros. Hoy estamos ratificando nuestro compromiso con las víctimas y las personas desaparecidas. La paz de Colombia pasa por Medellín y por Antioquia, por eso todos nuestros esfuerzos están dirigidos a encontrarlos y a que estos hechos de violencia no sigan enlutando a las familias”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content