Avanza el intercambio de conocimiento entre la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y la UBPD

Durante las sesiones, se realizaron talleres con la sociedad civil y mesas técnicas para compartir experiencias sobre el diseño de planes de búsqueda.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) desarrollan desde marzo un proceso de intercambio de conocimiento que incluye la realización de talleres con sociedad civil, en los que la UBPD participa con sus equipos territoriales, mesas técnicas o clínicas de casos entre técnicos de los dos equipos y visitas a Guatemala para conocer in situ el trabajo de esta organización.

También le puede interesar: http://ubpdbusquedadesaparecidos.co/experiencias-de-busqueda/lecciones-de-guatemala-para-la-busqueda-de-las-personas-desaparecidas/

Entre el 29 y 31 de julio, la FAFG y una delegación de los equipos misionales de la UBPD llevaron a cabo la tercera sesión de mesa técnica, en la cual se discutieron distintos casos anonimizados.

Uno de los objetivos consistió en compartir experiencias y prácticas, en el marco de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, relativas al análisis de casos, diseño de planes de búsqueda, relacionamiento con familiares y acciones de prospección, recuperación, identificación, y reencuentros de personas encontradas vivas.

Además, se abordó la importancia de conocer el contexto socio-político en el cual la UBPD hace la búsqueda de personas desaparecidas.

Finalmente, fueron analizados casos de desaparición de personas desde una perspectiva técnica y se identificaron elementos que permitirán fortalecer las rutas de trabajo y los planes de búsqueda diseñados por la UBPD.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content