Cortos de estrategia pedagógica de la UBPD, nominados al premio India Catalina

Se trata de la estrategia Círculo de Saberes Creativos, que reconoce los saberes de los familiares de personas desaparecidas y dignifica su búsqueda.

CORTOMETRAJES de la estrategia pedagógica Círculo de Saberes Creativos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) fueron nominados al premio India Catalina 2020 en la categoría de Mejor producción de inclusión social.

Desde marzo de 2019, la UBPD inició un recorrido por Apartadó, San José de Apartadó (Antioquia); Puerto Asís (Putumayo); Sincelejo (Sucre), Meta y Córdoba, donde se crearon escenarios de diálogo de saberes y de encuentro para compartir experiencias e historias de búsqueda.

Un centenar de familiares de personas desaparecidas, de estos seis territorios golpeados por el conflicto armado, se convirtieron en guionistas, directores, actrices y actores, para dar a conocer por medio de estas producciones el camino que han emprendido y los retos a los que se han enfrentado en busca de respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

Los cortometrajes fueron presentados al público en diciembre pasado durante la muestra artística de la UBPD, BuscArte. En ese espacio se dieron a conocer los procesos de resistencia y algunos de los recorridos de los familiares de las personas desaparecidas a través de los lugares más inhóspitos del país: ríos, laderas, fronteras y montañas. Sus protagonistas –por medio de fábulas animadas, videos en plastilina e historias hechas con sus propios dibujos– también contaron cómo, arriesgando sus propias vidas, han exigido saber la verdad de lo ocurrido con sus familiares desaparecidos.

Las producciones de Círculo de Saberes Creativos, en cuyo proceso se reconoce y dignifica los saberes y experiencias de los familiares, fueron realizados en conjunto con RTVC, Édgar Álvarez (Se lo explico con plastilina), el Colectivo Poder Mestizo y Odonata Comunicaciones.

RTVC, en su compromiso con el proceso construido con los familiares, emitió los cortos a través del Canal Institucional para llevar el mensaje a toda su audiencia. Gracias a ello, se logró la nominación a los Premios India Catalina a Mejor Producción de Inclusión Social.

Para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas es muy importante este reconocimiento, porque visibiliza la lucha, la resistencia y la dignidad de quienes han buscado históricamente a sus seres queridos. Esperamos seguir llevando el mensaje a más personas y más lugares, para seguir aportando a la construcción de paz y convivencia.

Las personas que quieran participar con su voto en Los Premios India Catalina pueden hacerlo por medio de este link: http://premiosindiacatalinatv.com/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content