Ante el asesinato de Willington Hernández, las autoridades deben tomar acciones de protección y respeto a la libre y legítima labor de quienes son la expresión de sociedades democráticas

UBPD

Bogotá, 10 de noviembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, condena enérgicamente el asesinato de Willington Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Centro, en la inspección de La Unión Peneya, municipio de La Montañita, en el Caquetá. Quien como portavoz de su comunidad había depositado su confianza en que el Acuerdo Final de Paz firmado entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc, cesaría la violencia que históricamente ha afectado a La Unión Peneya y al Caquetá. En eso creyó, como muchos líderes y lideresas comunitarios que en solitario trabajan diariamente por la paz de Colombia.

Para la Unidad de Búsqueda el asesinato de Willington es una pérdida irreparable para avanzar en el camino hacia la reconcialición, y así debería serlo para el resto de la sociedad colombiana. Cada una de las personas asesinadas desde la firma del Acuerdo  deja vacíos irreparables,  En un escenario de construcción de paz, los líderes y lideresas sociales se constituyen además en un baluarte de sus territorios y comunidades y le corresponde al Estado brindarles las garantías al ejercicio de sus liderazgos naturales. Sin su voz, esta tarea será siempre incompleta. Es por esta razón, que las autoridades deben tomar acciones decididas e inequívocas de protección y respeto a la libre y legítima labor de quienes son la expresión de sociedades democráticas, e implementar de forma decidida e integral el Acuerdo de paz.

Además de generar profundos e irremediables impactos para su familia y para la comunidad por la que trabajó de manera desinteresada durante su vida, el asesinato de Willington es un hecho condenable que afecta la implementación del Acuerdo de Paz, uno de cuyos logros debería ser un ambiente favorable para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, que nos debe hacer reflexionar sobre la grave exposición a la que siguen estando sometidas las poblaciones más afectadas por el conflicto armado y las dificiles condiciones en las que se apuesta por la implementación del Acuerdo.

El carácter humanitario y extrajudicial  de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, tiene sentido cuando las comunidades son las que le abren las puertas, le brindan la confianza y trazan la ruta para seguir avanzando en una tarea que es aún más compleja en medio de una guerra que persiste. Por ello llama a que se respete el DIH y se permita realizar la búsqueda, aun en medio de las hostilidades.

A pocos días de conmemorarse el quinto aniversario del Acuerdo Final, un hecho como estos debería llamarnos a proteger a las víctimas, a los liderazgos que le apuestan a la construcción de paz en completa indefensión y a las comunidades que tienen el derecho a no repetir lo hechos del pasado.  Y la sociedad debe elevar su voz sin ningún tipo de duda para condenar los asesinatos, amenazas, desplazamientos y violencias contra las comunidades, sus líderes y lideresas. 

Para la Unidad de Búsqueda es claro que cada Plan Regional requiere nuevas conversaciones y diálogos con comunidades y personas que buscan, para lograr procesos que sumen a los esfuerzos de construcción de paz que se desarrollan en el territorio. La búsqueda de personas dadas por desaparecidas es resultado de una  lucha social histórica de organizaciones y familiares de las víctimas. Este proceso no será el mismo y cada paso que dé deberá honrar la memoria y el trabajo de líderes como Willington Hernández.

**
📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
**
📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
**

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content