Al menos 769 personas reclutadas continúan desaparecidas: Unidad de Búsqueda

● El 42,7 % de los reclutamientos que a la fecha ha conocido la Unidad de Búsqueda se registran en los departamentos de Meta, Antioquia y Guaviare.
● Existe un sub-registro del universo de personas reclutadas que aun se encuentran desaparecidas por lo que podría aumentar la cifra con información que reciba este mecanismo humanitario.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza en la búsqueda de al menos 769 personas que fueron reclutadas durante el conflicto armado y de quienes no se conoce su paradero.

En la determinación del universo de personas desaparecidas reclutadas que está realizando la Unidad de Búsqueda, se ha identificado que el 73,7% son hombres y el 21,8% corresponde a mujeres. Adicionalmente, este mecanismo humanitario ha registrado que el 81 % de las personas desaparecidas reclutadas por grupos armados ilegales son niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

A excepción de los departamentos de Guainía, Quindío y San Andrés y Providencia, en todos los demás departamentos del país la Unidad de Búsqueda ha conocido de hechos de desaparición relacionados con el reclutamiento por parte de actores armados ilegales. Entre ellos, Meta (25,1 %), Antioquia (9,1 %), Guaviare (8,5 %), Caquetá (4,8 %) y Tolima (4,4%), concentran la mitad del total del universo de personas reclutadas desaparecidas hasta ahora registrado.

En el marco de seis del total de los planes regionales de búsqueda, se han adelantado acciones humanitarias para buscar a personas reclutadas desaparecidas. Durante 2020, se llevaron a cabo tres entregas dignas, un reencuentro, así como la prospección y recuperación de cinco cuerpos que se encuentran en los laboratorios del Instituto de Medicina Legal para su proceso de identificación.

El universo de personas reclutadas desaparecidas que ha determinado la Unidad de Búsqueda es de una magnitud cinco veces mayor a los registros que habían sido reportados por el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

La Unidad de Búsqueda, como mecanismo humanitario creado por el Acuerdo de Paz, se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas y hace un llamado para que estos hechos no se repitan. Adicionalmente, invita a realizar una solicitud de búsqueda a quienes buscan a personas que hayan sido desaparecidas y reclutadas durante el conflicto armado.

En esta fecha de conmemoración invitamos a toda la sociedad a contribuir en la búsqueda; todos y todas podemos aportar desde el rol en el que nos encontremos a aliviar el sufrimiento y angustia de las familias que buscan a sus seres queridos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content