Acciones humanitarias articuladas entre la Unidad de Búsqueda y el Grube de la Fiscalía alivian el sufrimiento de cuatro familias buscadoras en Tolima

UBPD

Las entregas dignas se realizaron entre el 24 y el 27 de febrero en los municipios de Prado, Melgar e Icononzo (Tolima).

Los cuerpos entregados fueron encontrados por el Grube de la Fiscalía en el cementerio de Granada (Meta).

(Ibagué, Tolima, 4º de marzo de 2021). La Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, anunció que este mecanismo humanitario, en coordinación con el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas – Grube de la Fiscalía General de la Nación, entregó dignamente los cuerpos de cuatro personas que fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado en el Tolima.

En el marco de esta entrega, la Directora General de la Unidad de Búsqueda explicó, además, que los cuerpos fueron hallados por la Fiscalía en el cementerio de Granada (Meta) y las entregas dignas son el resultado del trabajo articulado que se está desarrollando en los Llanos Orientales.

“Durante al menos una década los familiares de las víctimas dejaron de tener noticias sobre su suerte y su paradero. Incluso, por temor, no habían acudido a ninguna institución del Estado. Finalmente, se realiza esta acción para aliviar su sufrimiento”, aseguró la Directora de la UBPD.

Una de las personas desaparecidas, cuyo cuerpo fue entregado dignamente a sus seres queridos, era un joven que fue reclutado por un grupo armado cuando tenía 19 años, y si bien durante los primeros años su familia tuvo información relacionada con su paradero, desde 2006 no volvieron a tener comunicación con él.

“Nosotros nos apegamos mucho a Dios para que pudiera ayudarnos a encontrarlo ya que por motivos de seguridad no podíamos preguntarle a todo el mundo. Uno de los momentos más difíciles fue cuando murió mi papá porque él no se dio cuenta”, expresó su hermana durante la ceremonia de entrega digna llevada a cabo en Prado (Tolima).

A pesar de las dificultades y las pausas en su proceso de búsqueda, después de 15 años encontraron un cierre y la respuesta a muchas de sus preguntas: “Recibir a mi hermano da mucha tranquilidad porque ya tenemos la certeza de saber dónde está. Yo quisiera que todas las personas que tienen a un ser querido desaparecido lo sigan buscando, porque así lo encuentren vivo o muerto, van a tener la tranquilidad de conocer su paradero”, agregó la familiar.

Estas Entregas Dignas de los cuerpos a sus seres queridos articuladas con la Fiscalía General de la Nación, se suman a las siete entregas dignas realizadas en el mes de diciembre en el departamento del Meta. Se espera que en el transcurso de los próximos meses este trabajo permita aliviar el sufrimiento de otras personas que buscan a sus seres queridos en otros departamentos del país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content