294 familiares víctimas de desapariciones junto a la UBPD escriben a columnistas #NiUnaDesapariciónMás

Territorios más afectados por el conflicto, 

Agosto de 2020 

Señoras y señores columnistas

Reciban un fraterno saludo. 

Durante el conflicto armado fueron desaparecidas alrededor de 120 mil personas y no podemos permitir que la historia se repita. 

Nombres como los de Julia, Myriam o Héctor hacen parte del listado de 294 familiares de víctimas de desapariciones que, junto a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), se unen a este clamor para invitarles a sumarse al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el próximo 30 de agosto, para rechazar que estos hechos sigan ocurriendo en Colombia.

En 2019 se registraron 93 nuevas desapariciones en Colombia y, desde la firma del Acuerdo de Paz, cada cuatro días se ha documentado un nuevo caso de desaparición relacionado con el conflicto y la violencia armada, según datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La continuidad de estos hechos genera profunda preocupación en los familiares de las personas desaparecidas, quienes saben qué significa levantarse todos los días, durante años, sin tener razón sobre sus seres queridos y, además, imposibilita el anhelo de construir un país en paz. 

Esta fecha conmemorativa, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, nos abre la posibilidad de unirnos en un solo mensaje: “La desaparición no es un hecho del pasado”

Para quienes han sufrido el conflicto armado sería de un valor incalculable que su clamor sea recogido en sus columnas de opinión y redes sociales. De esa manera, el poder multiplicador de sus palabras con seguridad despertará la conciencia de la sociedad colombiana para evitar que hechos del conflicto armado, como la desaparición de las personas, se repitan.

Agradecemos inmensamente que se sumen a esta iniciativa. Hacer que la paz sea una realidad cotidiana y que los hechos de violencia sean historia del pasado requiere de la voluntad de todos y todas. 

Contamos con ustedes,

#NiUnaDesapariciónMás

Mira aquí quienes firmaron la carta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content