#LaBúsquedaEsContigo

Línea Nacional 018000-117175

Línea Exterior +57-3162783918

Directora General

Luz Marina Monzón Cifuentes

Villavicencio (1964). Luz Marina Monzòn Cifuentes es abogada de la Universidad Gran Colombia, magíster en Derecho de la Universidad Nacional y especialista en Derechos Humanos, y Ciencias Penales y Criminológicas. Fue servidora judicial en juzgados penales y la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, juez de Instrucción Criminal y docente en las universidades Externado de Colombia, Industrial de Santander, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Santo Tomás y la Universidad Nacional.

Se ha desempeñado como defensora pública y apoderada de víctimas en el litigio de graves violaciones de derechos humanos, especialmente de desaparición forzada; también como investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica y docente universitaria. Participó como delegada de la sociedad civil ante la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y contribuyó a la construcción de la ley por la cual se creó el Mecanismo de Búsqueda Urgente.

Luz Marina Monzón Cifuentes fue elegida en septiembre de 2017 por el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para dirigir la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, creada con el Acuerdo de Paz de 2016. Se posesionó en su cargo en febrero de 2018 y, bajo su mandato, emprendió la estructuración de una institución sin precedentes en Colombia por su carácter humanitario y extrajudicial.

En diciembre de 2019, como Directora de la UBPD, Luz Marina Monzón recibió el premio de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo de España al considerar que este mecanismo de justicia transicional es “un modelo inspirador para el mundo y contribuye a la igualdad, la convivencia y la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Translate »
Skip to content